El sólo decir que hubo una época en que medían los trajes de baño, puede sonar increíble. Hoy en día estas prendas son utilizadas a libre albedrío en lo que a diseño y tamaño se refiere. Sin embargo, esta libertad no siempre ha existido. Hubo una época en que para que los ciudadanos (y especialmente las ciudadanas) pudieran ir a la playa en traje de baño, algunas naciones adoptaron ciertos parámetros.

También podría interesarte:  ¿Por qué Walmart se llama así?

Si bien es cierto que los bikinis son algo normal hoy en día, a principios del siglo XX la sola idea de que la mujer expusiera públicamente el ombligo resultaba moralmente inaceptable. En esa época, los trajes de baño femeninos eran una especie de mini vestido, algo más bien aparatoso, pero que aún así podía llegar a ser tachado de indecente. Se utilizaba también un dispositivo llamado “máquina de baño”, el cual, por increíble que parezca, era una caja de madera tirada por caballos, dentro de la cual la mujer se ponía el traje de baño, para después salir rápidamente muy cerca del agua, y que nadie la viera meterse a ésta.

También podría interesarte:  ¿Por qué el bombardeo de Dresde?

Dadas estas condiciones de censura, en los años ’20 se instauró la presencia de gendarmes en las playas, cuya labor consistía en realizar una medición del largo de los trajes de baño de las mujeres, para evitar que éstos fueran demasiado cortos.

Pero aún entrados los ’50 el uso del bikini era considerado inmoral por amplios sectores de la sociedad, y su uso generalizado comenzó la década siguiente, con el proceso conocido como liberación femenina, cuyos criterios resultan muy lejanos a la época en que medían los trajes de baño.

También podría interesarte:  ¿Por qué los relojes dicen Quartz?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios