Sin duda alguna existen materiales imprescindibles en un laboratorio y sin ellos gran parte de los avances de la ciencia no hubieran podido tener lugar. Se trata de equipamiento tan necesario que hoy en día existen múltiples opciones para adquirir Material de laboratorio segunda mano y también nuevo alrededor del mundo.

Gran parte de las investigaciones que la ciencia han realizado tuvieron lugar en un laboratorio, ya que este lugar cuenta con el entorno y las condiciones adecuadas para realizar los procesos de investigación y por supuesto con el material adecuado para conseguir buenos resultados. En la ciencia, tener a la mano el material de laboratorio adecuado es esencial, por eso te presentamos una lista de materiales imprescindibles en un laboratorio:

  • Probeta. Un tubo transpartente que tiene una base para soportarlo, que puede medir el volumen de una sustancia utilizando el Principio de Arquímedes. Una pieza fundamental en cualquier laboratorio de química, biología y otras ciencias.
  • Tubo de ensayo. Un tubo más pequeño que la probeta y sin la base que caracteriza a esta. Se utiliza introduciendo sustancias en él para poder analizarlas o experimentar con ellas.
  • Rejilla o gradilla. Se trata de una base, comúnmente de plástico, que sirve para soportar tubos de ensayo. Suelen fabricarse con capacidad para decenas de tubos de ensayo, permitiendo mantener en orden las muestras y clasificarlas de manera correcta, con miras a lograr una mayor eficiencia y reducir al máximo el margen de error.
  • Microscopio. La tecnología ha avanzado de manera asombrosa en todos los campos de la vida humana y el el rubro de la investigación uno de los artículos que ha conseguido un rápido perfeccionamiento es el microscopio. Gracias a este aditamento es posible examinar la materia a niveles que el ser humano nunca había podido. Prácticamente cualquier laboratorio en la actualidad cuenta con un microscopio con el cual mirar más allá de lo que permite el ojo humano.
  • Placa de petri. Este recipiente circular es transparente y tiene una tapa, siendo muy útil en el estudio y seguimiento de bacterias, tejidos y células, pudiendo observar el comportamiento de poblaciones completas.
  • Pipeta. Este instrumento sirve para medir el volumen de la sustancia que contiene, pudiendo extraer a presion una parte de esta en forma precisa.
  • Matraz. Con forma similar al tubo de ensayo pero más grande que este, sirve para contener o mezclar sustancias en cantidades más grandes que aquel.
  • Embudo. El uso del embudo en la ciencia es similar al de otros tipos de embudo, sin embargo en el laboratorio existen piezas especializadas como el embudo de decantación, que permite graduar con una manija la cantidad de sustancia que pasa por él.
  • Espectrofotómetros. Útiles para cuantificar sustancias y microorganismos en la química, estos aparatos también sirven para realizar mediciones en función de la longitud de onda. Hoy en día se han vuelto imprescindibles en muchos laboratorios.
  • Mobiliario. Los muebles adecuados también son parte importante del equipo con el que debe contar cualquier laboratorio profesional. Los instrumentos deben utilizarse sobre los espacios adecuados.
También podría interesarte:  ¿Por qué las frases de amor motivan a las personas?

Junto al material de laboratorio mencionado también pueden mencionarse elementos como las cámaras climáticas, incubadores, fermentadores y muchos otros equipos tecnológicos capaces de conservar y trabajar con las muestras.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios