Si has llegado hasta esta página seguramente te preguntas por qué razón los sensores LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) se han vuelto tan populares y tienen usos tan distintos. En primera instancia hay que decir que debido a su amplio campo de acción, así como a su calidad y precisión, estos sensores se han colocado como el estándar en su tipo a nivel internacional, aunque es posible que deban gran parte de su fama a su utilización en los coches autónomos. Sin embargo también son cada vez más usuales utilizarlos en drones para topografía, así como en la arquitectura, la ingeniería y la geografía. Puedes saber más sobre LiDAR y drones aquí.

Un LiDAR es un sensor que emite haces de rayos láser infrarrojos (invisibles para el ojo humano), que impactan sobre los objetos y se reflejan, siendo percibidos por la lente y registrados. De esta forma el sistema genera algo que comúnmente se llama nube de puntos, con la que se crea una imagen tridimensional del entorno que ha sido captado por el sensor. De esta forma se vuelve posible medir con gran precisión (y de forma prácticamente automática) un área con todos sus objetos y distancias.

También podría interesarte:  ¿Por qué todos están comprando un dron WingtraOne?

Sensores LiDAR en los drones

Uno de los recursos más interesantes y útiles para los topógrafos es la utilización de los sensores LiDAR instalados en drones. Esto permite realizar levantamientos topográficos en grandes extensiones de terreno y de manera asombrosamente rápida y precisa. Permite, por ejemplo, obtener la información detallada de los relieves del terreno descartando árboles y otros objetos que pudieran estar presentes en el mismo, lo cual en el pasado representaba una complicación al llevar a cabo un levantamiento de este tipo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el video de Obedece a la morsa?

Los drones que utilizan esta clase de sensor de alta tecnología también son capaces de proporcionar un servicio ejemplar en el campo de la fotogrametría, lo que permite una precisión todavía mayor en la reconstrucción de mapas y objetos en tres dimensiones teniendo como apoyo las imágenes aéreas levantadas. Esto se consigue gracias al overlap (o solapamiento de imágenes consecutivas).

El uso de este tipo de drones ha representado un importante avance en estos campos, ya que no solamente arroja resultados de elevada precisión, sino que también permite optimizar costos en las misiones, en un trabajo cuyo estándar anterior era el levantamiento desde avionetas, helicópteros o satélites. También es importante señalar que la rapidez en la obtención del material que ofrecen los drones no tiene comparación con el de los otros vehículos, pudiendo disponer del mapa ya procesado en cuestión de pocas horas y con una asombrosa precisión en longitudes, áreas y volúmenes.

También podría interesarte:  ¿Por qué en el verano hace calor?

Drones LiDAR

Existen soluciones profesionales dentro del ramo que se pueden instalar en diversidad de drones con miras a obtener los mejores resultados, para lo cual es conveniente analizar las propuestas existentes en el mercado y buscar asesoría experta.

No cabe duda que la utilización de sensores LiDAR en distintos campos de la actividad humana sigue expandiéndose y no deja de sorprendernos, aún en una época en la que la tecnología se ha vuelto parte inherente de nuestras vidas y es utilizada por nosotros en cada momento.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios