Sin duda alguna los problemas sociales afectan la convivencia, ya que las relaciones entre los seres humanos se forjan a raíz de las condiciones sociales en las que viven.

Para que una familia o cualquier grupo de seres humanos puedan vivir satisfactoriamente y con bienestar requieren contar con una serie de elementos que permitan una vida estable y desahogada. De no tener esos elementos en su vida, las personas deterioran sus relaciones de convivencia.

Los problemas sociales afectan la convivencia: aspecto económico

Uno de los problemas sociales que más afectan la convivencia es la inestabilidad económica. Al no existir una fuente de ingresos estable, las personas comienzan a tener problemas y la vida en convivencia se vuelve más difícil. Problemas relacionados a esto como el desempleo y la devaluación de la moneda vuelven este problema social uno de los principales factores que contribuyen para conformar las condiciones negativas que afectan la convivencia.

También podría interesarte:  ¿Por qué celebramos los cumpleaños?

Existen otros problemas sociales que también dificultan que el tejido social se vuelva amplio, productivo y genere bienestar. Uno de ellos es la inseguridad. En las comunidades con alto índice delictivo es habitual que las familias se desintegren y las personas en general vean limitadas sus posibilidades para relacionarse.

También problemas sociales como la falta de valores en el núcleo familiar y las deficiencias en el sistema educativo contribuyen a generar condiciones culturales que dificultan la convivencia entre las personas.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?

Aunque no se vea a simple vista, los problemas de las sociedades dificultan la convivencia de una manera u otra, ya que las vidas de las familias e individuos no son sino resultado y reflejo de las condiciones sociales que prevalecen en el ámbito local, nacional e internacional. De esta manera se puede afirmar que la convivencia, al igual que las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas, dependen de contar con una sociedad capaz de afrontar y resolver sus problemáticas.

También podría interesarte:  ¿Por qué las PlayStation no habían llegado a China?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios