Seguro te has preguntado por qué los periódicos abusan de la publicación de anuncios comerciales. Sin duda alguna los lectores no gustan de los espacios publicitarios en medio de las noticias, sin embargo esta práctica obedece a la búsqueda de sustentabilidad financiera por parte de los medios de comunicación.

¿En realidad los periódicos abusan de los anuncios comerciales?

Para nadie es un secreto que, en teoría, los periódicos y revistas deberían de vivir de sus propias ventas, con lo cual sería el target (el lector final) el que pagaría los gastos de la edición e impresión y también crearía una ganancia para la casa editora. En el pasado este esquema funcionaba muy bien, por lo cual la venta de anuncios clasificados, publi reportajes y otros conceptos era considerado como un ingreso adicional para las empresas periodísticas.

También podría interesarte:  ¿Por qué New Coke?

No obstante, cuando el internet comenzó a debilitar a la industria de los medios impresos (hecho que llevó a la extinción o al menos a la crisis a numerosas publicaciones) los periódicos fueron de los primeros formatos en ser afectados. El público difícilmente pagará por una información que puede obtener gratis gracias a los numerosos medios en línea, situación que hace que las ventas de periódicos disminuyan día a día. Muchos diarios que en el pasado fueron exitosos han cerrado sus puertas por esta situación y el número parece ir en aumento.

También podría interesarte:  ¿Por qué los canales mexicanos empiezan con XH?

Solo las grandes casas editoriales se han mantenido en pie gracias a buenas estrategias comerciales que incluyen la inclusión de pautas (se le llama pauta a las inserciones publicitarias dentro de los medios), en un ritmo mucho mayor que lo que se acostumbraba. Por esa razón en ocasiones parece que los periódicos abusan de la publicación de anuncios comerciales de grandes marcas y empresas, mientras que secciones que se sostenían principalmente de anuncios publicados por los propios lectores (clasificados) han ido disminuyendo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el declive de Selecciones?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios