Comprar libros usados en México y en el mundo entero siempre es un placer para aquellos que valoran la calidad y hasta la textura de una buena edición, y uno de los factores que muchos notamos al hacerlo es su delicioso olor. Aunque por motivos de salud quizá no sea muy recomendable oler un libro antiguo de cerca, muchos nos declaramos fans de ese singular aroma a libro o “a biblioteca”.

Poca gente sabe que el casi mágico olor de los libros antiguos (o de muchos de ellos) se debe nada menos que aun proceso químico que tiene lugar en el papel con el paso del tiempo y la exposición a ciertas características del ambiente.

También podría interesarte:  ¿Por qué las sesiones de fotos a newborn o recién nacido?

Compuestos químicos como la lignina y la celulosa, con el paso del tiempo pero también al entrar en contacto con elementos como el calor y la humedad, comienzan a presentar procesos químicos que derivan en la aparición del singular aroma que tanto nos gusta. Esta descomposición es denominada hidrolisis ácida y produce químicos con olores dulces como el tolueno, el etilbenceno y la vanilina, los cuales son responsables de los olores dulces en los libros. Pero si te preguntas por aquellos libros que despiden aromas almendrados, puedes atribuirlos al benzaldehído y al furfural. Este último es muy interesante porque se puede utilizar para medir cuántos años tiene un libro y también para saber de qué elementos en concreto está compuesto.

También podría interesarte:  ¿Por qué debo conservar las fotografías antiguas?

Sin duda alguna todos amamos el delicioso aroma de un buen libro antiguo, y los que más amamos los libros somos capaces de diferenciar fácilmente entre un libro en pasta dura o blanda, con forro en piel y demás características, con tan solo afilar nuestro sentido del olfato.

Si tú eres uno de esos lectores que aman las ediciones que ya no se fabrican más, existen sitios web donde se puede comprar libros usados en México, tienda en línea. Puedes visitarlos para acceder a esos ejemplares antiguos, descatalogados, clásicos y a todo ese material impreso que tanto deseas.

También podría interesarte:  ¿Por qué Lolita?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios