Quizá te has preguntado por qué los karatecas gritan al momento de dar un golpe, y es que esta acción es una de las características principales del legendario arte marcial.

Según las creencias del karate, el famoso grito (llamado kiai, por ki, que significa mente, respiración y espíritu, y ai,  que significa unir) sirve para concentrar toda la fuerza en un solo golpe, mediante el diafragma (el grito se realiza desde un principio con éste y no por medio únicamente de la garganta). Así se logra un golpe con “kime”, es decir con una potencia que va más allá de la usual, toda concentrada en una superficie pequeña del cuerpo como bien pueden ser el pie o los nudillos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las damas chinas se llama así?

El término kime quiere decir “decidir” y alude a la concentración de las energías tanto física como mental en el momento de lanzar un golpe u otra acción ofensiva. Ante la orden de ataque, el cerebro desencadena una serie de movimientos musculares destinados a focalizar la energía de la persona en el golpe lanzado.

En el aspecto físico, el kiai (cuyo grito puede ser definido por el practicante) cumple la función de ayudar para que la persona que se encuentra aprendiendo adquiera técnicas de respiración.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Locos Addams tenían ese apellido?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios