Pocos saben que los cangrejos caminan de lado. Todo el mundo sabe que lo hacen hacia atrás, tanto así que el ser humano utiliza con frecuencia a esta especie para hacer analogías con las personas que en vez de prosperar y desarrollarse, parecen ir en retroceso en sus vidas. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte del tiempo estos animales caminan de lado.

Para empezar tenemos que establecer que los cangrejos son animales perfectamente capaces de caminar en cualquier dirección, aunque principalmente caminan de lado. Esto se debe a su constitución física, ya que su caparazón es ancho y su abdomen es pequeño, lo cual los dota de una constitución física única que vuelve más difícil para ellos el moverse hacia delante y hacia atrás que hacerlo de lado. El movimiento de sus patas, por su parte, es longitudinal.

También podría interesarte:  ¿Por qué algunas características genéticas aparecen hasta la tercera generación?

Los cangrejos caminan de lado, pero hacia atrás cuando se defienden

En cuanto a la defensa, es evidente que los cangrejos utilizan su habilidad para caminar hacia atrás al sentirse amenazados, con el objeto de ver de frente a su agresor potencial y poder defenderse utilizando sus tenazas. De esta manera se puede establecer que existe una cuestión concreta por la cual pueden caminar de esta manera, ya que al hacerlo se mantienen protegidos y pueden visualizar lo que les amenaza mientras se desplazan y atacan a la vez.

Sin embargo, caminar de lado es lo más habitual para ellos ya que la estructura de su caparazón y su exoesqueleto, mencionada arriba, prácticamente no les deja otra alternativa para hacerlo con comodidad y rapidez. También es asombrosa su capacidad para girar su cuerpo a gran velocidad en caso de sentirse amenazados.

También podría interesarte:  ¿Por qué las luces de terremoto?

Si bien es común que pensemos que esta especie solo camina para atrás, esa es una idea errónea. Posiblemente el vox pópuli la inmortalizó debido a que nos resulta más llamativo a las personas ver un animal caminando hacia atrás que uno caminando de manera lateral y por esa razón esto se convirtió en una creencia generalizada, a pesar de que muchas personas nunca han visto, al menos con atención, caminar a este decadópodo (animal con cinco pares de patas, diez en total) y por ello no saben que los cangrejos caminan de lado.

Como dato curioso, en el mundo existen más de 4000 animales que encajan en la definición de cangrejo. Algunas de estas especies tienen hábitos y características muy diferentes que otras. La mayoría de ellas son de las conocidas como bentónicas o bentos, que son las que pasan prácticamente todo su ciclo de vida vagando en la profundidad de los océanos, caminando sobre el fondo. De hecho pocas variedades de cangrejo tienen buenas habilidades como nadadores. Los que las poseen llevan un tipo de vida diferente y son llamados nectónicos. Los bentónicos, en cambio, tienen variedades que habitan alternadamente dentro y fuera del agua y en algunos casos son capaces de moverse rápidamente por la superficie exterior e incluso de realizar proezas tales como escalar por las palmeras.

También podría interesarte:  ¿Por qué existen los cenotes?

En lo que se refiere a los hábitos alimenticios de los cangrejos, se trata de un tema muy amplio. En el sitio web quecomen.info puedes acceder a valiosa información acerca de la alimentación de los crustáceos, mismos que también llevan una dieta muy especial. Además el sitio contiene información interesante acerca de lo que comen muchas otras especies animales.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios