Buddhafield o Campo Buda fue una organización de tipo sectaria que recultó más de cien personas en los Estados Unidos, operando en lugares como California, Hawaii y Texas. Dicho culto estuvo liderado por un supuesto maestro apodado Michel Rostand o Andreas, cuya verdadera identidad es la de Jaime Gómez, originario de Venezuela.

Rostand introducía a los nuevos reclutas de su secta por medio de la meditación, las disciplinas tántricas (prácticas budistas basadas en el abstencionismo sexual) y de unas singulares dinámicas lúdicas que incluían correr, cantar y jugar en el bosque de manera grupal. Además impartía talleres de ballet y teatro entre sus fieles (cursos que terminaban en extrañas representaciones privadas en escena e inclusive se llegaron a producir una película y un video clip musical por el culto).

También podría interesarte:  ¿Por qué en México se celebra el Día de Muertos?

La vida entera de las personas, en su mayoría jóvenes de cuerpos atléticos, que pertenecía a Buddhafield o Campo Buda giraba en torno a su líder, el cual se sometía frecuentemente a cirugías estéticas y se maquillaba de manera diaria el rostro.

Como ocurre en casi todos los casos de este tipo, el culto a la personalidad del líder era el común denominador de la vida diaria en la secta, cuyo gran cisma ocurrió tras develarse que algunos de los hombres que pertenecían a ella eran abusados sexualmente, desde hacía años, por su maestro Michel. Por otro lado algunas mujeres denunciaron haber sido obligadas a abortar por el hombre.

También podría interesarte:  ¿Por qué El Resplandor se llama así?

Buddhafield o Campo Buda y el cine: Will Allen y Holly Hell

El cineasta Will Allen documentaba para la secta todo lo que acontecía a su interior, logrando un impresionante acervo de pietaje que abarca desde los orígenes del culto en 1985 hasta entrado el siglo XXI, cuando se dio su gran fractura. No obstante de haber sido un militante convencido, al percatarse de los abusos que sucedían decidió producir con ese material el documental Holly Hell (Infierno Sagrado), en el cual entrevista a numerosas víctimas del abuso perpetrado por quien en un principio les ofreciera la paz espiritual.

También podría interesarte:  ¿Por qué Jessica Rabbit tiene ese aspecto?

Como dato curioso, luego de que se revelaran y en algunos casos se denunciaran penalmente las prácticas de Michel, éste continuó con el grupo, al que reformó, y aunque parezca increíble varios de los integrantes continuaron a su lado.

Más sobre religión

¿Respondió tu pregunta?

comentarios