La CONASUPO fue una institución mexicana cuya existencia trascendió su propia historia, ya que su nombre continúa siendo recordado por muchas personas (a pesar de que algunas de ellas ni siquiera habían nacido cuando desapareció). Esto se debe a que esta empresa paraestatal tuvo una gran responsabilidad e injerencia en el abasto de productos básicos bajo subsidio directo o indirecto del gobierno, proveyendo de éstos a los sectores socialmente desfavorecidos. Sus siglas quieren decir Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y fue creada en 1962 por el gobierno de Adolfo López Mateos, con el fin de que el Estado controlara el comercio y los precios de los productos de la llamada canasta básica. Más tarde, en 1965, se complementaría con la Compañía Hidratadora de Leche, que tiempo después daría paso a Liconsa.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pink Floyd se llama así?

Conasupo y sus grandes tiendas

En la década de los ’70, la operación coordinada de ambas paraestatales permitió la apertura de grandes tiendas de abasto popular en todo México, que bajo el logotipo Conasupo abastecían de alimentos y enseres a miles de ciudadanos, beneficiándolos con políticas distributivas. Estos establecimientos tuvieron todavía un auge dentro de la década de los ’80.

Conasuper, la tienda Conasupo

En 1999, Conasupo desapareció como parte de una serie de políticas tendientes a eliminar el asistencialismo estatal, iniciadas desde 1982.

También podría interesarte:  ¿Por qué Winnie Pooh?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios