Es un hecho que las Pymes deben buscar la expansión en todo momento ya que su importancia en la economía de un país es gigantesca. No solo se trata del beneficio económico de sus dueños o accionistas, sino también del de una comunidad o, viéndolo más allá, de un país.

Si bien no hay punto de comparación entre el tamaño y la facturación de una cadena multinacional como KFC y los de un pequeño restaurante familiar ubicado en un barrio, también es un hecho que el amplio número y permanente propagación de los negocios locales vuelve a estas Pymes un elemento insustituible de cualquier economía alrededor del mundo.

La función de las Pymes en la sociedad no solo es monetaria, sino que también tiene un rostro social: cuando una Pyme crece y se desarrolla también beneficia a numerosos actores sociales y económicos que no se encuentran directamente dentro de ella. Por ejemplo, cuando una maquiladora crece, sus proveedores de materias primas se verán inmediatamente beneficiados. Si comienza a exportar sus productos, muy posiblemente se verá en la necesidad de aumentar su producción y con ello vendrán nuevos procesos como la contratación de empleados y proveedores especializados como las empresas que se especializan en la asesoría en comercio exterior, empresas de logística, algún servicio de importación y exportación o quizá una empresa de transporte de carga internacional). El crecimiento de una Pyme, por lo tanto, contribuye al desarrollo económico de una localidad y, a gran escala, de un país.

También podría interesarte:  ¿Por qué el mercado de divisas (Forex) no está regulado?

Hay que detenernos en el hecho de que las Pymes tienen una gran importancia en el rubro de la generación de empleos y por ello hoy en día son ampliamente reconocidas por los gobiernos, sin mencionar su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, administrativos y operativos. En México, por ejemplo, se ha establecido que el 79% del total de empleos existentes en el mercado formal son generados por Pymes, las cuales representan el 97% del total de las empresas.

También podría interesarte:  ¿Por qué las opciones binarias?

A pesar de su gran importancia en la economíao muchos países están experimentando una alta rotación de empresas pequeñas y medianas sin distinción de industrias, por lo que hay que tener claro que no todo es miel sobre hojuelas: muchas empresas pequeñas y medianas están desapareciendo a causa de diversos problemas.

Las Pymes deben buscar solidificarse en lo financiero y lo operativo, además de apuntar a la expansión hacia nuevos mercados y tecnologías. En un mundo globalizado como el actual es muy importante que los productores de bienes e incluso de servicios vuelvan la mirada hacia el mercado internacional, donde siempre habrá prospectos que se pueden convertir en los grandes clientes que los impulsen hacia el crecimiento.

También podría interesarte:  ¿Por qué son útiles los vales de gasolina?

La estrategia en el proceso de expansión internacional de una Pyme debe de ser cuidadosamente trazada en aras de lograr buenos resultados. Si somos emprendedores, es importante documentarnos y buscar la asesoría de expertos, que nos ayudarán a tomar mejores decisiones en tópicos tan complicados como la utilización de las políticas de comercio internacional en beneficio de nuestro emprendimiento en vez de permitir que se vuelvan obstáculos para el mismo.

En general es muy difícil conseguir un equilibrio perfecto en el que nuestra oferta pueda satisfacer a clientes nacionales e internacionales sin dejar que la competencia exterior, muchas veces provista de una oferta más abundante y de similar calidad, nos aplaste.

Sin duda alguna lograr la expansión de una Pyme es un reto muy difícil de superar para cualquier emprendedor, pero que con la asesoría e información adecuadas es perfectamente alcanzable.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios