¿Por qué las pastillas para dormir no me hacen efecto? Si eres de las personas que se preguntan esto seguro has probado con más de una opción sin haber encontrado todavía un producto que te ayude a progresar con tu problema..

El insomnio es una condición que puede deberse a muchos factores y que sin lugar a dudas produce serias afectaciones en nuestra salud, así como en el rendimiento que tenemos en nuestras actividades del día a día. Por esa razón es que las personas recurren a soluciones tales como las pastillas para dormir, las cuales no siempre consiguen el efecto buscado y en ocasiones ni siquiera podemos conseguirlas, ya que la venta de algunas de ellas requiere de receta médica.

También existen, de manera más que frecuente, los casos de personas que obtienen buenos resultados cuando empiezan a consumir este tipo de píldoras, pero que con el paso del tiempo comienzan a percibir cómo su efectividad disminuye hasta que desaparece casi por completo.

También podría interesarte:  ¿Por qué algunas personas no sudan?

¿Por qué las pastillas para dormir no me hacen efecto?

El hecho de que las pastillas para dormir no surtan el efecto deseado puede deberse a múltiples factores, la mayoría de ellos biológicos y otros ligados a nuestro propio tren de vida.

El hecho de alimentarse de forma balanceada y estar bien hidratado es muy importante. Cuando el organismo no recibe los nutrientes en cantidades y proporciones adecuadas comienza a deteriorar los procesos naturales como el sueño y también eso puede modificar la asimilación que se experimenta ante determinado medicamento.

También es importante establecer que por cuestiones diversas, entre ellas la genética, algunas personas pueden reaccionar de manera diferente ante el consumo de ciertas sustancias, razón por la que es importante elegir adecuadamente el tratamiento al que vamos a someternos, sobre todo si se trata de un asunto tan serio como el insomnio. De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Roche, existe una variabilidad que oscila entre el 20 y el 70% en lo relativo a la respuesta de distintos pacientes ante un mismo tratamiento.

También podría interesarte:  ¿Por qué hay que limpiar los inyectores de un vehículo?

Por otro lado, si ya has venido utilizando alguna píldora para conciliar el sueño y de pronto te dejó de hacer efecto, es posible que hayas desarrollado tolerancia a los químicos que contiene y lo más probable es que no vuelvas a obtener de ella el efecto que te produjo en un principio. Diversos tratamientos pueden provocar este tipo de reacción en el organismo, la cual es frecuente, por ejemplo, en los ansiolíticos. Esto ocurre, en pocas palabras, porque el organismo se habitúa a la sustancia y requiere dosis mayores para conseguir el mismo efecto que antes. Incluso, si un organismo ha sido sometido a grandes cantidades de determinada sustancia podría mantener la tolerancia al grupo farmacéutico de ésta por largos períodos de tiempo. Por esa razón, si en el pasado se han consumido píldoras para dormir o algún medicamento psiquiátrico con características químicas similares, es posible que la tolerancia persista y por ello las pastillas no funcionen.

También podría interesarte:  ¿Por qué los coches echan humo blanco?

Los somníferos son un remedio que se aconseja utilizar con moderación y durante períodos de tiempo determinado, ya que es importante saber que en la mayoría de los casos el remedio consiste en identificar las verdaderas causas que provocan el problema y trabajar en ellas. El tener problemas graves o grandes cantidades de estrés en nuestras vidas puede ser otro factor que provoque el mal funcionamiento de la medicación y que el problema siga ahí a pesar de ella.

Si vamos a utilizar pastillas para dormir lo más recomendable es que elijamos las más adecuadas, existen algunas que no requieren de receta médica pero que deben utilizarse con mucha precaución, contando siempre con la información adecuada de los profesionales.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios