Las palabras clave son uno de los factores esenciales cuando estamos buscando que nuestro blog o sitio web aumente su tráfico orgánico. Gracias a ellas podemos lograr que los principales buscadores posicionen nuestro contenido de tal manera que cualquier persona pueda acceder a él.

Las palabras clave y el posicionamiento SEO

Al crear un nuevo contenido o realizar estrategias de optimización del contenido que ya tenemos en línea siempre es importante tener en cuenta la importancia de las palabras clave y en general de la estrategia SEO (Search Engine Optimization), la cual debe ser creada ex profeso para cada tipo de contenido que estemos promoviendo.

Para esto es importante saber leer y analizar la información disponible. Realizar búsquedas en Google y otros buscadores con las palabras clave que necesitamos y a partir de ahí crear una estrategia de posicionamiento para nuestro propio contenido. A pesar de que para muchos de nosotros esta tarea no parecería sencilla, hoy en día existen personas profesionales que nos pueden ofrecer el posicionamiento que necesitamos, tarea en la cual un buen manejo de palabras clave suele ser el secreto que nos haga aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.

También podría interesarte:  ¿Por qué los LP se llaman así?

Es un hecho que con los algoritmos que hoy en día utilizan los principales buscadores, las palabras clave que presentan nuestras páginas son el factor más relevante, así que el contar con la asesoría de personas experimentadas en el área nos puede facilitar el trabajo para lograr los resultados que buscamos.

Encontrando la palabra clave adecuada

Utilicemos un ejemplo: si buscamos en internet información para comprar videojuegos retro, es común que lo primero que escribamos en Google es “tienda de videojuegos”  y esto nos arroje resultados según factores tales como nuestra ubicación geográfica. Pero si buscamos específicamente alguna variante como “tienda de videojuegos retro” las opciones desplegadas variarán drásticamente. Si agregamos un elemento más a la búsqueda, como podría ser “tienda de videojuegos retro en Madrid“, estaremos cada vez más cerca de lo que estamos buscando.

También podría interesarte:  ¿Por qué las redes sociales son importantes?

Ahora, desde el punto de vista del desarrollador o estratega SEO, si busca posicionar una tienda de videojuegos retro en Madrid, su palabra clave con longtail debe ser “tienda de videojuegos retro en Madrid“, lo cual lo acercará potencialmente al nicho específico de mercado al que busca dirigirse. Si solamente utiliza como palabra clave la frase “tienda de videojuegos” es muy posible que su propuesta aparezca más allá de la primera página de resultados y otras opciones menos específicas se muestren primero a los potenciales compradores.

Luego de revisar este ejemplo entenderemos la importancia de la estrategia SEO y más cuando ésta es realizada por un profesional. Personas que luego de años de práctica han desarrollado cursos y tutoriales especializados en el manejo de palabras clave y otras estrategias de posicionamiento, pueden lograr que nuestro contenido llegue a los ojos que necesitamos que lo vean. Esto se puede llevar a cabo a través de elementos tales como artículos, videos o consultorías personales e incluye factores como el análisis de la estrategia SEO de la competencia (lo cual se vuelve elemental a la hora de buscar un mejor posicionamiento web que el de ellos).

También podría interesarte:  ¿Por qué los teclados no están ordenados alfabéticamente?

También es importante saber manejar herramientas como el Planificador de Palabras clave, el cual ayudará bastante para analizar tu mercado potencial y que también es una de las armas con las que los expertos suelen mejorar el posicionamiento del contenido que ofrecen sus clientes.

Hay factores que también pueden influir en el posicionamiento web, tales como el manejo de encabezados H1, H2,  H3, etc., el cual los expertos conocen a la perfección y gracias a sus casos de éxito saben cuál es la fórmula correcta y aplicable para cada caso ante el que se encuentran.

Este video presenta un interesante guía para definir las palabras clave idóneas para cada sitio web. También existen herramientas útiles como Answerthepublic, que nos ayuda a encontrar las palabras clave más convenientes para nuestros contenidos de forma regionalizada.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios