Las leyendas han existido prácticamente desde siempre, y han sido importantes en el desarrollo e historia de los pueblos. Es una narración que va pasando, ya sea de forma oral o escrita, de generación en generación.

Una leyenda es un relato del folclor popular, pero generalmente basado en el contexto histórico, cultural y social que se vive en el momento en que fue creada.

También podría interesarte:  ¿Por qué las agujas del reloj giran a la derecha?

Las leyendas son de mucha importancia debido a varias razones, pero como una de las principales podríamos afirmar la siguiente: lo son porque permiten que la cultura del ser humano perdure, a través de los diferentes procesos y contextos históricos y más allá de los registros históricos oficiales. Además, estos relatos son un elemento muy interesante por más motivos, por ejemplo el hecho de que con el paso del tiempo comienzan a sufrir variaciones naturales (sobre todo aquellos que se transmiten exclusivamente de forma oral). Las leyendas también son afectadas y transformadas por factores tales como la censura y los intereses políticos de cada lugar y época. Se diferencía del mito porque en la leyenda los protagonistas son hombres y no dioses, es decir, se refiere con precisión a algo o alguien insertado en el devenir cotidiano de la vida y las relaciones humanas y generalmente trata historias de héroes o sabios.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió la Princesa Diana?

leyendas y su etimología

El vocablo leyenda surge del latín legere, que quiere decir leer, y ya en la Edad Media se acuñó el vocablo legenda, que significa “algo para leer”.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios