Las curiosidades parecen ser un torrente que fluye interminable por la red. El término curiosidad se puede entender de varias maneras, ya que tiene más de una definición, entre ellas la que mejor aplicaría para hablar del contenido de este tipo que existe en internet, y que dice: cosa que causa interés, sorpresa o extrañeza. Eso es precisamente lo que buscan provocar en su audiencia las páginas de curiosidades en internet, las cuales generan una gran parte del tráfico total de la red y cuyos contenidos parecieran aparecer de todas partes mientras estamos navegando en Google o en nuestras redes sociales.

Si bien el ser humano es curioso por naturaleza, pareciera que la red ha potenciado como nunca antes esta característica natural. Albert Einstein decía que él no tenía ningún talento en especial, sino el ser “apasionadamente curioso”.

También podría interesarte:  ¿Por qué las ilusiones ópticas de Hikaru Cho?

Las curiosidades y su presencia en la red

La curiosidad es una sensación que se activa gracias a tres partes distintas del cerebro: el núcleo caudado izquierdo, las circunvoluciones del hipocampo y la corteza prefrontal. El núcleo caudado izquierdo, por cierto, se encuentra relacionado con las emociones positivas, por lo cual la búsqueda de nuevo conocimiento se percibe como una sensación agradable.

curiosidades2

Pero las curiosidades que leemos también tienen que ver con nuestra necesidad de distracción. Esto se Puede comprobar cuando analizamos el tipo de contenido que acostumbramos buscar en internet, mucho del cual no tiene ninguna utilidad práctica y solamente busca mantenernos entretenidos. Obtenemos entretenimiento al mismo tiempo que información y ese proceso se convierte en conocimiento nuevo, por ello la curiosidad es tan habitual y a la vez tan importante en nuestro día a día.

También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

Aunque oficialmente no existe todavía una explicación científica definitiva para la curiosidad, es un hecho que se trata de un fenómeno que ya se ha analizado lo suficiente como para establecer ciertas conclusiones. Así,  la utilización que le damos a la web se vuelve un excelente campo de experimentación y análisis al respecto, ya que en ella podemos percibir las sensaciones antes mencionadas tanto a nivel “apetito de conocimiento” como en el aspecto del entretenimiento.

Topickr.com es una excelente web de curiosidades en la que se pueden encontrar contenidos sobre prácticamente todos los tópicos. En sus ya varios años de existencia ha abordado temas tan llamativos y diversos como un lugar en el que se puede matar sin castigo, 8 regalos que se pueden hacer en China, trabajos muy extraños de celebridades y videos que sin duda son útiles como estrategia anti estrés: habitaciones llenas de gatitos o animales con hipo.

También podría interesarte:  ¿Por qué la leyenda de Edward Mordrake?

Sin duda alguna encontrar contenido en la red que satisfaga nuestra constante y no pocas veces voraz curiosidad es una de las actividades que en general más disfrutamos las personas cuando usamos nuestras computadoras o teléfonos celulares para navegar. Sin importar qué tipo de intereses sean los que tenemos, el buscar sitios de curiosidades (o que estos nos encuentren a nosotros) parece ser una característica de la red que llegó para quedarse y que sin lugar a dudas se está volviendo inherente no solo a los usuarios de internet sino a la propia humanidad.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios