La televisión es un medio de comunicación masiva, sin duda alguna, y no solo eso, es considerada, a pesar del florecimiento de la comunicación a través de internet, el principal medio de comunicación de masas.

Desde la primera transmisión televisiva efectuada en el año de 1927 por la BBC londinense, la cantidad de usuarios de este aparato fue en constante aumento hasta establecerse como el medio hegemónico en prácticamente todo el globo.

A pesar de que desde finales del siglo XX el internet se fue consolidando como un duro adversario para la televisión, ésta se ha mantenido a flote como uno de los principales medios de tendencia “vertical”, es decir, donde la información fluye de arriba hacia abajo y sin interacción real con la audiencia. La llegada de la televisión digital y su gradual implementación y estandarización en el mundo, transformó a su vez la forma de recibir el contenido en las pantallas caseras de las personas.

También podría interesarte:  ¿Por qué la polémica sobre el sexo de Garfield?

La televisión es un medio de comunicación masiva: sus alcances

La televisión es un medio de comunicación masiva simplemente por su alcance. Por mencionar un número, se sabe que para fines del año 2012 existían a nivel mundial nada menos que 1, 400 millones de hogares que contaban con un aparato televisor, experimentando un fuerte crecimiento a partir del año 2008 con 95 millones de televisores más.

También podría interesarte:  ¿Por qué Kenny muere y revive siempre?

En el llamado primer mundo todos los hogares tienen un televisor, un 66% de los televisores que existen en el planeta entero. En contraste, en algunas regiones (especialmente africanas) el acceso a la televisión es proporcionalmente mucho menor al resto del mundo, especialmente debido a la falta de red eléctrica en grandes extensiones de territorio.

En el continente americano, por ejemplo, se estima que para fines de 2012 un porcentaje superior al 90% de los hogares contaba con un aparato de televisión en su domicilio. Conociendo estos datos duros resulta evidente por qué la televisión es un medio de comunicación masiva.

También podría interesarte:  ¿Por qué se prohibieron los table dance en la Ciudad de México?

Más curiosidades

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios