La Operación Cóndor fue una red de colaboración compuesta por varias naciones de América Latina, durante las décadas de los ’70 y ’80, con fines represivos. Sus integrantes tenían como rasgo distintivo el estar gobernados por regímenes de corte autoritario, muchos de los cuales habían alcanzado el poder mediante golpes de Estado, siendo considerados gobiernos de facto.

De esta manera Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, todos gobernados por dictaduras, se unieron para compartir información, seguimiento policíaco-militar y para realizar operaciones conjuntas, que incluían tortura y desaparición, en contra de personas y organizaciones que se oponían a sus gobiernos.

También podría interesarte:  ¿Por qué Vasconcelos vs Tin Tan?

A pesar de que la mayoría de las víctimas de la Operación Cóndor tenían una militancia política de izquierda, también murieron miles de personas adscritas a otro tipo de posiciones, incluyendo militantes de la derecha.

La operación Cóndor y las políticas que lo rigieron son consideradas terrorismo de Estado.

La autoría intelectual de la Operación Cóndor en sus inicios, se atribuye al secretario de Estado del gobierno de Richard Nixon en los Estados Unidos, Henry Kissinger, quien habría apoyado a la constitución de esta alianza entre gobiernos dictatoriales.

También podría interesarte:  ¿Por qué la marca Nike se llama así?

Se instituyó el 25 de noviembre de 1975 en una reunión secreta en Santiago de Chile. Y fueron este país, con su Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Argentina, con su SIDE (Secretaría de Inteligencia), los dos que estuvieron a la cabeza de la Operación.

La Operación llevó a cabo acciones tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa, vinculándosele con sucesos como el asesinato del ministro chileno Orlando Letelier en Washington,D.C., y los atentados contra opositores chilenos en Madrid y Roma.

También podría interesarte:  ¿Por qué Bill Gates es famoso?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios