La inmigración a países del Primer Mundo es una constante en el mundo actual. Las personas, sobre todo provenientes de naciones en vías de desarrollo, dejan sus lugares de origen para ir a otros donde existe más prosperidad o, en su caso, estabilidad política y social.

La inmigración, también conocida como migración o emigración, es un fenómeno que siempre ha existido, aunque en años recientes se ha masificado de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad. Se origina cuando las personas tienen una percepción negativa de sus países y de las condiciones de vida que estos proveen y buscan emigrar rumbo a tierras con mayores oportunidades.

También podría interesarte:  ¿Por qué el triángulo isósceles se llama así?

Países con altos índices de inmigración

Tan solo en Europa, la llamada crisis migratoria del Mediterráneo ha llevado a más de 1 millón de personas a ingresar de forma ilegal a países de la Unión Europea de 2015 a 2017. Esta migración masiva se disparó debido a los conflictos armados, políticos, ambientales y sociales existentes en diversos países de Oriente Medio, África, Asia del Sur y los Balcanes. En este proceso, también, se han registrado centenares de personas fallecidas.

También podría interesarte:  ¿Por qué se cree que los tréboles de cuatro hojas son de buena suerte?

Países como Siria, Afganistán, Eritrea, Irán, Sudán, Irak, Marruecos, India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh son las fuentes de la que la mayoría de estos refugiados provienen.

En lo que respecta a América, la inmigración hacia los Estados Unidos de personas provenientes de México y de toda América Latina es una realidad que se vive todos los días. Este país es el que posee la mayor cantidad de hispanohablantes migrantes en el mundo entero. Tan solo en la ciudad de Los Ángeles, California (antiguamente territorio mexicano) existen más de 4 millones de habitantes de origen mexicano, superando esta cifra a la cantidad de habitantes de las ciudades mexicanas de Guadalajara y Monterrey.

También podría interesarte:  ¿Por qué Cuauhtémoc es considerado un personaje histórico?

Si bien es cierto que la inmigración suele representar un problema social para los países receptores, en los que un cierto porcentaje de la población puede desarrollar hostilidad hacia los recién llegados, se trata de un fenómeno que continúa creciendo debido a la notable desproporción en los salarios y condiciones de vida en general entre los países ricos y aquellos que están en vías de desarrollo.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios