Si te preguntas por qué la frase el talón de Aquiles, seguro has escuchado que la gente la dice para referirse a la debilidad más grande que tiene alguna persona o entidad. El origen del concepto del talón de Aquiles está en un poema de la Grecia clásica, el Alquileida (Aquiles), escrito por el poeta latino Estacio (45-46 d.C.).

También podría interesarte:  ¿Por qué existe la Muralla China?

La frase el talón de aquiles: la inmortalidad del personaje según Estacio

Según el poema  Aquiles, al nacer, fue vuelto inmortal luego de ser sumergido en el río Estigia (el cual, según la mitología romana, debe ser cruzado por todos los muertos antes de llegar a su destino final en el Inframundo). Sin embargo, y debido a que la madre de Aquiles lo sostuvo sujetándolo del talón al momento de sumergirlo, esta área de su cuerpo habría quedado desprotegida y por ello su inmortalidad no aplicaría para la misma. Por ello, Aquiles murió debido al ataque del príncipe Paris, quien le clavó una flecha envenenada justamente ahí.

También podría interesarte:  ¿Por qué nos saludamos de mano?

Es importante mencionar que el personaje de Aquiles ya existía antes de Estacio, ya que fue mencionado por Homero en la Ilíada sin hacer referencia alguna a su condición de inmortalidad. De hecho se piensa que la leyenda del talón nació netamente en la obra de Estacio.

Más sobre mitología

¿Respondió tu pregunta?

comentarios