Si te has preguntado por qué la diabetes es una enfermedad metabólica, has llegado al lugar indicado, ya que a continuación te explicaremos de la manera más concreta y sencilla posible cuál es la relación entre diabetes y metabolismo.

Primero que nada es necesario definir qué es el metabolismo. Este es nada menos que el conjunto de las transformaciones químicas y biológicas de un ser vivo. Bajo esa amplísima premisa, entendemos como metabolismo todo lo que ocurre con las sustancias que contiene nuestro cuerpo, aunque muy frecuentemente el término se utiliza para definir los procesos naturales o biológicos de éste, en especial la alimentación y la segregación de sustancias que sirven para que nuestro organismo funcione de manera correcta.

La diabetes es una enfermedad metabólica: los niveles de glucosa en la sangre

La diabetes es una enfermedad metabólica por el hecho de que las personas que la padecen ven modificados sus niveles de glucosa en la sangre, los cuales se elevan a rangos superiores al promedio de las personas sanas.

También podría interesarte:  ¿Por qué el pan tostado engorda más?

La diabetes es un padecimiento ligado con el páncreas, específicamente con las llamadas células beta, que producen una hormona llamada insulina. Esta sustancia ayuda al aprovechamiento de los nutrientes y transporta la glucosa (que proporciona energía y garantiza el correcto funcionamiento de las células) a través del cuerpo. Al presentarse la enfermedad, las células beta dejan de producir insulina, ya que esta las destruye o disminuye su efectividad. En el caso de la diabetes tipo 1, las células beta del paciente han desaparecido por completo, lo cual provoca que su organismo sea incapaz de producir insulina. En la diabetes tipo 2, la segregación de ésta se vuelve variable.

También podría interesarte:  ¿Por qué viajar a Italia?

Las personas que padecen diabetes orinan mucho y suelen perder peso de manera inexplicable. Sienten mucha sed, hambre, fatiga, y visión borrosa. También son propensos a las úlceras que tardan en cicatrizar y es común que padezcan obesidad.

Una característica peculiar de la diabetes es aquello que la origina. Si bien se acepta universalmente que, junto al factor genético, existen algunos hábitos que pueden volver a una persona propensa a padecer diabetes tipo 2 (el sobrepeso u obesidad y la inactividad física), es el propio sistema inmune el que la provoca, al destruir las células beta como si se tratara de una enfermedad. En cuanto a la diabetes tipo 1, se cree que se debe más a factores genéticos y a algunos tipos de virus.

Los pacientes con diabetes se ven obligados a modificar drásticamente sus hábitos de vida, evitando el consumo de azúcares y moderando su dieta en general, entre muchos otros cambios.

También podría interesarte:  ¿Por qué la malaria es una enfermedad tan temible?

No obstante lo dura que esta enfermedad es y la predisposición genética que una persona pueda tener a ella, existen cosas que se pueden hacer para evitar sufrirla o bien para tratarse y vivir plenamente con ella. En internet existe mucha información valiosa a ese respecto, por ejemplo la contenida en https://sosdiabetico.com/sistema-diabetes-pdf/ y en general en la página https://sosdiabetico.com, un sitio con amplia información relacionada con la enfermedad, su diagnóstico, tratamientos y muchas cosas más que son de gran utilidad para las personas que experimentan este padecimiento tan común o que simplemente desean tener más información acerca del mismo.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios