Seguramente te has preguntado por qué jugamos los seres humanos, ya que desde muy pequeños realizamos esta actividad, que por cierto no es privativa de nosotros. Prácticamente todos los mamíferos juegan o realizan actos equivalentes.

Jugar se define como la realización de una actividad, generalmente ejercitando habilidades, con el fin de entretenerse o divertirse.

Jugar se trata de liberar impulsos de forma controlada, lo que nos permite relajarnos y sentir bienestar debido a que al hacerlo liberamos serotonina, lo cual nos proporciona una sensación de bienestar y contribuye para inhibir la ira y los impulsos violentos. Por ello puede afirmarse que el acto de jugar es esencial para mantener un equilibrio en nuestra química cerebral.

También podría interesarte:  ¿Por qué la sangre es roja?

Sin duda alguna, como resultado de nuestra capacidad para razonar, los seres humanos somos la especie que más juega. Al ser conscientes de la sensación placentera del acto de jugar, buscamos racionalmente hacerlo para recibir dicha experiencia sensorial. Además los juegos desarrollan nuestras habilidades y frecuentemente promueven una de las características del comportamiento humano: el espíritu de competencia. Jugando contra otras personas, o en el caso de los videojuegos contra la inteligencia artificial del sistema, estamos compitiendo y obtenemos también la satisfacción propia del vencedor, si logramos salir avantes en dicha competencia.

También podría interesarte:  ¿Por qué el ayuno antes de una cirugía?

Por qué jugamos los seres humanos: las sensaciones que proporciona

Jugar nos gusta porque nos proporciona:

  • Anticipación. Expectativa por qué va a suceder
  • Sorpresa. Cuando el juego da algún giro inesperado
  • Placer. Una sensación grata
  • Fuerza. La sensación de haber superado pruebas en el juego
  • Comprensión. El aprendizaje sobre algún tema o sobre los retos del propio juego

Con todo esto el jugar contribuye favorablemente al desarrollo del cerebro, mediante “simulacros” de situaciones en las que las habilidades motoras y sensoriales participan activamente. Con todo esto ahora sabes por qué jugamos los seres humanos, una actividad que sin duda alguna es importante en nuestra vida y que todos realizamos de una forma u otra.

También podría interesarte:  ¿Por qué los médicos visten de blanco?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios