José Vasconcelos es uno de los intelectuales revolucionarios más destacados que ha dado México. Autor de numerosos textos y propuestas editoriales, fue llamado “el maestro de la juventud latinoamericana” debido a su importante aporte a la cultura mexicana. Siendo joven, participó en la Revolución antes de consagrarse al trabajo intelectual, el cual lo haría pasar a la historia.

Vasconcelos es el autor, entre otras cosas, del famoso lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”, de la que también fue rector y pieza vital en la lucha para conseguir su autonomía. Como funcionario promovió la construcción de diversos espacios dedicados a la cultura y el esparcimiento, como el Estadio Nacional. Fue candidato a la Presidencia de la República. Fue también un destacado narrador.

También podría interesarte:  ¿Por qué la polémica de Eva Norvind?

José Vasconcelos y su orientación política

La faceta polémica y por muchos denominada oscura en su trayectoria fue la de su simpatía y cercanía con el Fascismo italiano, primero, y con el Nacionalsocialismo alemán, después. Esto lo manifestó de manera franca cuando en el año de 1940 publicó la revista Timón, desde la que se defendían posturas faborables a la Alemania de Hitler. De la misma forma, desde sus columnas en el periódico Excélsior, manifestó públicamente su simpatía política por el gobierno Nacionalsocialista. Por esta razón, según se sabe, no pudo mantener su residencia en los Estados Unidos y se vio obligado a regresar a México.

José Vasconcelos

Revista Timón. José Vasconcelos y su pensamiento cercano a la Alemania de Hitler

La obra de Vasconcelos fue tan prolífica y trascendente debido a su análisis filosófico y cultural, en especial respecto a la identidad mexicana, que es recordado como uno de los más grandes pensadores en la historia de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué nos saludamos de mano?

Vasconcelos murió en la Ciudad de México en 1959, sentado frente a su escritorio, mientras escribía la que, inconclusa, sería su obra póstuma: Letanías del atardecer.

José Vasconcelos y Timón

Caricatura en la Revista Timón

El título de “maestro de la juventud de América” le fue otorgado por la Federación de Estudiantes de Colombia y hasta nuestros días es llamado de esa manera con relativa frecuencia.

También podría interesarte:  ¿Por qué quiebra Kodak?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios