Quizá hayas escuchado que Jalisco perdió parte de su territorio y no sabes por qué o qué territorio fue.

Primero que nada hay que establecer que durante el período colonial el actual Jalisco se llamaba Intendencia de Guadalajara, e incluía territorio de los actuales estados de Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

En 1803 Juchipila y Aguascalientes se separaron para unirse a Zacatecas.

Dos años después de la consumación de la Independencia de Méixco, específicamente el 20 de junio de 1823, el coronel Anastasio Brizuela, antiguo militar realista que pasó al bando insurgente siguiendo a Agustín de Iturbide, organizó al Ayuntamiento y a importantes residentes del entonces partido de Colima (dependiente de Guadalajara) para independizarse. Este proceso fue oficialmente reconocido en 1824 al reconocerse a Colima como Territorio Federal, separándolo de Jalisco. Ya en la Constitución General de la República, promulgada en 1857, Colima recibiría el reconocimiento como estado libre y soberano.

También podría interesarte:  ¿Por qué la leyenda de la Llorona?

Jalisco perdió parte de su territorio: los conflictos territoriales en la época actual

Jalisco también ha mantenido una disputa territorial con Colima por la invasión de 2402 km 2 por parte de sus vecinos colimenses, comprendidos en las zonas de Las Pesadas, El Rebalse y Volcán de Colima.

También existen conflictos entre Jalisco y Nayarit por causa de un censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que situó 187 comunidades indígenas wixaritari dentro del estado de Nayarit, siendo tradicionalmente éstas parte de Jalisco. Destaca el caso de comunidades como Guadalupe Ocotán y Mesa de Chapalilla, quienes han sufrido incomunicación debido al conflicto donde importantes terrenos ejidales de Jalisco fueron otorgados a comuneros nayaritas a partir de los años ’20 y anexadas de facto a Nayarit. De hecho, Guadalupe Ocotán nació al separarse y desconocer al pueblo original jalisciense, San Andrés Cohamiata (la principal comunidad con cultura huichol ubicada en el estado de Jalisco), y ser reconocido oficialmente por Nayarit como parte del municipio de La Yesca.

También podría interesarte:  ¿Por qué de tin marín de do pingüé?

Es común que los datos arrojados por los censos y cálculos del INEGI con respecto al territorio de las diversas entidades federativas no correspondan con los de los propios gobiernos estatales. Esto suele derivar a que los habitantes e incluso los propios representantes populares interpreten los datos de formas erróneas y esto termine siendo motivo de conflictos que con frecuencia duran muchos años y que involucran a poderes, entidades no gubernamentales y sociedad civil.

También podría interesarte:  ¿Por qué se llevaron a Keiko?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios