La historia de Marvel Comics es una de las más interesantes de toda la industria editorial. La empresa surgió en 1939 como parte de un fenómeno que se venía dando en ese momento en los Estados Unidos, en el que las editoras de publicaciones del género Pulp comenzaron a dejar de serlo para convertirse en editoras de comics. Así sucedió con la empresa Western Fiction Publishing, que había sido creada por el empresario de apenas 29 años Martin Goodman.

La historia de Marvel Comics

Western Fiction dejó de ser tal para convertirse en Timely Publications, cuya primer publicación en el género historieta se llamó nada menos que Marvel Comics, en octubre del año 1939. En ese tiempo, por el contexsto de la II Guerra, era habitual que las historietas trataran temas relacionados con esto y manejaran una linea abiertamente antinazi, como fue el caso del Capitán América No. 1, donde el héroe aparece golpeando al mismo Hitler.

También podría interesarte:  ¿Por qué el nombre papal?

A raíz de las buenas ventas de los cómics de personajes como la Antorcha Humana y el Capitán América, Timely comenzó a crecer su plantilla de colaboradores, proceso en el que apareció Stanley Lieber, un primo político suyo que firmaba con el pseudónimo Stan Lee, que tras la salida de Jack Kirby y Joe Simon terminaría como el editor en jefe. No obstante, Lee fue reclutado por el Ejército ya que eran tiempos de la II Guerra Mundial y tuvo que dejar el cargo. Debido a este cambio, Timely comenzó a transformar su línea editorial, dejando de lado las historietas de súper héroes y comenzando a centrarse en los animales antropomórficos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las gotas de lluvia son redondas??

Al regresar Lee en 1945, se volvió a centrar en los super héroes, los cuales habían perdido cierta popularidad en el mercado. Los comics de Timely comenzaron a llamarse Marvel Comics en esta etapa, mientras la empresa cambiaba de nombre a Atlas News.

La crisis de la industria de los comics

Debido a la crisis producida por los grupos de presión conservadores, a finales de la década de los ’50 los cómics habían sufrido un serio desprestigio que embistió fuertemente a la industria. Atlas News tuvo que cerrar, y Goodman tuvo que firmar un convenio con su competidora, DC, para que distribuyera sus historietas sin el logo de Atlas.

Los personajes que consolidaron la editorial

En 1961 y 1962 comenzaron a surgir los personajes que volverían un emporio a Marvel: Los Cuatro Fantásticos, en 1961, Hulk y El Hombre Araña, en 1962, y en 1963 los X-Men y Los Vengadores.

También podría interesarte:  ¿Por qué existen los miedos?

De 1968 a 1977, se vivió el mejor momento hasta entonces en la historia de Marvel Comics, luego de que su creador Martin Goodman la vendiera a Perfect Film & Chemical Corporation, consorcio que invirtió en infraestructura y contribuyó a profesionalizar algunos procesos de la empresa.

Así Marvel avanzó en su primera etapa hacia la corporativización y la expansión mundial, lo cual no hubiera sido posible sin la visión de su fundador, Martin Goodman, quien falleció en 1992 en su domicilio, en Palm Beach, Florida, a los 84 años de edad.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios