El grupo Caló fue una propuesta de rap mexicana que gozó de un enorme éxito a principios de la década de los ’90, gracias a temas como Ponte Atento, Capitán y La Taquiza. Se le conoció por figurar en los primeros lugares de ventas, así como en los principales espacios de radio, prensa y televisión e la época en territorio mexicano.

También podría interesarte:  ¿Por qué el conejo Noid?

Contando con la producción de Aleks Syntek, su primer material logró 690, 000 copias vendidas, con un estilo que emulaba el Acid house producido por sintetizador, que había surgido en Chicago a inicios de los ’80 y alcanzado gran fama gracias a nombres como Fast Eddie, Alaska y Dinarama y Phuture.

Luego de terminar su contrato de exclusividad con Televisa, Caló marchó hacia TV Azteca, donde no tuvo el éxito esperado. Luego de una separación del vocalista, Claudio Yarto, el grupo se reunió para un retorno a Televisa que tampoco resultó exitosa.

También podría interesarte:  ¿Por qué Super Mario Bros. 2 es tan "raro"?

El grupo Caló y su disputa por el nombre artístico

En 2016 se volvieron a reunir sin uno de los integrantes, Andrés Castillo, quien en 1992 promovió el registro del nombre artístico del grupo Caló ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Castillo se enfrascó en una disputa por dicha denominación contra el resto de los integrantes de la agrupación, quienes a su vez poseen la marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (a nombre de Claudio Yarto), como se puede constatar en el sistema Marcanet del sitio web de dicha entidad.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ashton Kutcher y Mila Kunis?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios