Si te preguntas por qué el gobierno propició el crecimiento de la CROM, deberás echar un vistazo a la historia de México durante el último siglo.

Tras la Revolución Mexicana surgieron nuevas prioridades para los nuevos grupos de poder: conseguir la pacificación de las fuerzas que habían estado en disputa en cruentos conflictos armados, institucionalizar la vida nacional y crear estructuras de poder que sirvieran para solidificar el nuevo régimen.

El crecimiento de la CROM y el PLM

En este contexto se fundó la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 22 de mayo de 1918. Cabe señalar que, en el momento de su creación un amplio sector de la dirigencia y las bases de esta nueva entidad no estaban alineadas con el gobierno,  sino que, cumpliendo con la propia agenda ideológica de la organización, servía a los intereses de sus agremiados.

También podría interesarte:  ¿Por qué descansamos los domingos?

Ante la necesidad del gobierno de agrupara los trabajadores mexicanos dentro de estructuras que estuvieran apegadas a él,  apoyó la formación y fortalecimiento de esta vasta estructura sindical, que de inmediato tuvo alcances nacionales. De la CROM se derivó el Partido Laborista Mexicano (PLM), fundado por Luis N. Morones (primer secretario general de la CROM) y de corte socialista, mismo que tendría registro desde 1919 hasta 1940 ganando las elecciones mayores con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como candidatos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las hojas tamaño carta y oficio?

De este modo el naciente sistema mexicano tenía en el PLM su brazo político y en la CROM su brazo obrero-sindical. Por ello se propició desde el Estado el crecimiento de la CROM.

No obstante, el asesinato de Álvaro Obregón en San Ángel en el año de 1928 cambió drásticamente el panorama e hizo que el entonces partido más fuerte en la política mexicana comenzara a mermar sus alcances. Casi de inmediato, Calles retiró su apoyo al PLM y comenzó su propio partido, el Partido Nacional Revolucionario, que es hoy conocido como PRI y que gobernaría México por 71 años continuos.

También podría interesarte:  ¿Por qué Bolivia no tiene mar?

La CROM fue también superada en alcances y poder político por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización fundada en 1932 por Vicente Lombardo Toledano, un líder disidente de la propia CROM, que creó la CTM con el apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Siguiendo una vieja práctica del sindicalismo, los secretarios generales de la CROM han tenido largas gestiones. Para 2017, con casi un siglo de existencia, solamente cinco hombres habían dirigido la Confederación: Luis N. Morones, Eduardo Moneda, Cecilio Lepe Bautista, Ignacio Cuauhtémoc Paleta y Rodolfo Gerardo González Guzmán.

Más sobre historia

¿Respondió tu pregunta?

comentarios