Muchos hemos escuchado la canción de Los Pastores a Belén (no confundir con A Belén pastores), la cual es muy popular durante la temporada navideña. No ostante, poca gente sabe de donde proviene o a qué pastores se refiere. La canción no tiene autor oficialmente reconocido, y proviene de la cultura popular española.

La explicación de esto nos remite a la Biblia, específicamente al Evangelio de San Lucas, que dice:

8 Habían en la región unos pastores que vivían en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los cubrió con su luz, y quedaron llenos de temor. 10 Les dijo el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegría que será para todo el pueblo: 11 Ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo Señor, en la ciudad de David. 12 Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre. 13 Al momento se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios y diciendo: 14 “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.” 15  De esta forma los ángeles se fueron al cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado. 16 Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado sobre un pesebre, 17 y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño. 18 Y cuantos les oían se maravillaban ante las palabras de los pastores. 19 María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón. 20 Los pastores se volvieron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según se les había dicho.

Como se puede ver, la canción de Los pastores a Belén refiere la historia del desplazamiento de estos pastores (los cuales no gozaban de buena fama y se les tenía por ladrones) rumbo al lugar en el que vería la luz el Mesías.  Este episodio evangélico se denomina Adoración de los pastores. Refiere la alegría y prisa de los pastores por acudir a su cita con el nacimiento de Cristo.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios

También podría interesarte:  ¿Por qué dan miedo los juegos mecánicos?