Muchos conocemos la cinta de terror llamada El Exorcismo de Emily Rose (producida en el año 2005), pero no todos saben que el argumento estuvo basado en una historia de la vida real, la de la joven alemana Anneliese Michel, quien en el año 1975 fue sometida a un proceso de exorcismo tras el que falleció, a los 23 años de edad.

Michel era una joven nacida en 1952 en Baviera, dentro de la entonces Alemania Occidental o República Federal Alemana,  que padecía epilepsia y depresión. A pesar de encontrarse bajo tratamiento psiquiátrico, éste fue abandonado por decisión de los padres y de personalidades locales de la Iglesia Católica, quienes optaron por someter a Anneliese al ritual del exorcismo, mismo que no se había efectuado en cuatro siglos.

También podría interesarte:  ¿Por qué la leyenda de Nachito (Panteón de Belén)?

El exorcismo de Emily Rose en la vida real

La intervención de la Iglesia se dio debido a que a partir de la edad de 16 años Michel comenzó a experimentar un violento rechazo hacia determinados objetos religiosos y a escuchar voces, aunado a sus crisis epilépticas y a un aparente estado de psicosis.

Según el dictamen forense la joven falleció debido a la desnutrición y la deshidratación, ya que escasamente probaba agua o alimentos.

También podría interesarte:  ¿Por qué vemos a Ganesha en la tienda de Apu?

El hecho de haber abandonado el tratamiento médico y optado por la solución católica acarreó sobre los padres y los sacerdotes una acusación por homicidio negligente, misma que atrajo la atención de los principales medios de la época. Los acusados fueron sentenciados a seis meses de cárcel, que se conmutaron a tres años de libertad condicional y una fianza.

Destaca el hecho de que durante el juicio se estableció que la vida de Anneliese pudo haber sido salvada de haber recibido, incluso el día anterior, la debida atención médica.

También podría interesarte:  ¿Por qué los niños piden calaverita?

Tal como existe la película El Exorcismo de Emily Rose, que defiende la postura religiosa y muestra una posesión en la joven, también existe otra cinta, Réquiem: el exorcismo de Micaela (2006),  la cual aborda la historia de Anneliese privilegiando la posición científica acerca de los hechos.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios