Si te preguntas por qué estalló la Revolución Francesa es posible que sepas que este fue uno de los conflictos políticos, sociales y militares más relevantes que han ocurrido, cuyo proceso y resultado marcó profundamente a toda la humanidad. Por esa razón el conocer las causas de la Revolución Francesa  es más que necesario para comprender cómo se fueron desarrollando los hechos que llevaron al mundo en que vivimos, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Uno de los principales antecedentes de la Revolución Francesa fue el llamado movimiento de la Ilustración, una corriente filosófica suscitada en Europa (especialmente en Francia, Alemania e Inglaterra) e iniciado por John Locke. La Ilustración tenía como objetivo la propagación del conocimiento y del pensamiento racional en una Europa sumergida todavía en el oscurantismo político y social.

También podría interesarte:  ¿Por qué el éxito de las gorras?

La Ilustración sostenía que el conocimiento impulsaría el desarrollo de la civilización y enfocó gran parte de sus esfuerzos en combatir ideológicamente a las tiranías, rubro en el que sirvió para desarrollar posturas críticas hacia los regímenes monárquicos que detentaban el poder en el continente. Esta corriente de pensamiento esgrimía como valores, además de la razón, la libertad y la igualdad.

¿Por qué estalló la Revolución Francesa?

Junto a la influencia de la Ilustración como ideología y de la reciente independencia de las Trece Colonias británicas en Norteamérica, estas son las principales circunstancias que provocaron el estallido de la Revolución, que tuvo lugar de 1789 a 1799:

  • Mientras el mundo entero comenzaba a vivir importantes cambios en la forma de pensar y por ende en las estructuras de gobierno, Francia se mantenía bajo un gobierno real que todavía se regía por las viejas estructuras feudales, a pesar de que el monarca Luis XVI había sido influenciado por las ideas de la Ilustración
  • La rápida formación y fortalecimiento de una clase burguesa que comenzaba a amenazar los cotos de poder establecido, que tradicionalmente detentaban la nobleza y la Iglesia
  • Una fuerte crisis económica con devaluación de la moneda, que agudizó la pobreza de la mayor parte de la población
  • La quiebra financiera del propio régimen, producida por las guerras y el gasto excesivo.
También podría interesarte:  ¿Por qué Carlos Wieder?

Estas condiciones provocaron el estallido de un conflicto que sentó las bases para la caída de las monarquías absolutistas en toda Europa y que también influyó en la independencia de las colonias por todo el mundo.

La Revolución Francesa fue el inicio de la Edad Contemporánea, ya que como consecuencia de ella se creó la democracia moderna que sirvió para acuñar, entre otras muchas cosas, los actuales términos “izquierda” y “derecha”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pulp?

A pesar de que a la fecha sigue existiendo controversia acerca de los sucesos de la Revolución Francesa, todos los estudiosos coinciden en afirmar que este movimiento fue de gran importancia ya que sin él no existirían los sistemas de gobierno que en la actualidad rigen la mayor parte del mundo, y las monarquías europeas, otrora dueñas de todo el mundo conocido, difícilmente habrían diluido su poder en aras de un sistema más popular e incluyente.

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios