En Filipinas se habla español, lo cual es un hecho conocido pero no todos saben el por qué. Todos sabemos que Filipinas (República de Filipinas) es un país del continente asiático, por lo que nos puede parecer extraño que uno de sus idiomas predominantes sea el español. Esto se debe a que la región fue dominada durante muchos años por el Imperio Español.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Irma Bule?

Los españoles llegaron a Filipinas en el año 1565. Como en otras partes del mundo, la imposición de su cultura fue casi inmediata, llegando a establecerse el idioma como lengua oficial y más tarde, tras la independencia, se convirtió en la lengua vehicular filipina por excelencia.

Aunque desde 1973 ya no es el idioma oficial (en Filipinas se hablan 170 lenguas), aún persiste en la isla. El filipino, idioma surgido en el siglo XX a partir de la lengua austronesia tagalo, es junto al inglés el idioma oficial, aunque el legado cultural y lingüistico de España continúa presente en el país de varias formas, entre ellas el chavacano o español criollo de Filipinas.

También podría interesarte:  ¿Por qué las siglas ATM en los cajeros?

El inglés llegó a Filipinas tras las disputas entre España y Estados Unidos, ganadas por este último país.

Poca gente lo sabe, pero Filipinas, bajo dominio español, pertenecía al Virreinato de la Nueva España (actual México).

¿Respondió tu pregunta?

comentarios