Si te preguntas por qué el gobierno emite bonos seguramente eres una persona interesada en el estudio de la economía. Pero primero que nada tenemos que definir qué es un bono.

Un bono es un título avalado por una entidad, casi siempre un gobierno pero también puede ser una institución financiera o corporación privada, y que es válido por una parte o la totalidad de una deuda. Frecuentemente han sido emitidos por el gobierno para la financiación reducir su déficit, para aumentar su liquidez o para la realización de algún proyecto.

Los bonos son frecuentemente asociados con el concepto mismo del dinero y se considera que son “casi dinero”, debido por un lado a que es más conocido el hecho de que las entidades públicas los emiten y por otro a que tienen la cualidad de poder convertirse con cierta rapidez en dinero líquido. Aunque los bonos emitidos por el Estado son más conocidos, este tipo de documentos también pueden ser emitidos por entidades privadas.

También podría interesarte:  ¿Por qué Detroit sufrió una decadencia?

Entre las variedades de bonos existentes se encuentran los bonos canjeables, que se pueden cambiar por acciones, o los bonos de deuda perpetua, que son aquellos donde el emisor paga de forma permanente e indiscutible los intereses generados por el título pero no su valor. De esta manera, al realizar el inversor el financiamiento, recibirá una cantidad de manera perpetua por parte del emisor del título.

El gobierno emite bonos como instrumentos de deuda

Así es, los bonos son específicamente instrumentos de deuda y tienen la finalidad de financiar el déficit público. Los gobiernos los emiten como una útil y en muchos casos frecuente herramienta de financiación. Se “venden” a otras entidades y a particulares con plazos de vencimiento corto y casi siempre son emitidas al descuento. Esto quiere decir que el inversor paga de inmediato un costo menor al valor del bono, frecuentemente el costo de los intereses al plazo fijado. Esto se denomina rendimiento implícito.

También podría interesarte:  ¿Por qué Chittagong es conocida como el Infierno en la Tierra?

Los bonos emitidos por el gobierno, en muchos países, se emiten a través de subastas y en general son considerados como las inversiones de menor riesgo, en particular aquellas emitidas por el gobierno.

A través del tiempo los bonos emitidos por los gobiernos han permitido que muchas personas y entidades privadas logren importantes beneficios económicos.

A pesar de que mucha gente no se encuentra familiarizada con este tipo de transacciones y con la cultura financiera en general, es importante dominar este tipo de conceptos, ya que en muchas ocasiones la falta de conocimiento al respecto nos puede hacer perder una gran oportunidad de negocio a corto o mediano plazo.  Por esa razón y por supuesto, para satisfacer nuestra sed de conocimiento, es importante saber por qué el gobierno emite bonos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el mercado Forex en Argentina no es muy desarrollado?

También es importante saber diferenciar correctamente entre un concepto y otro, ya que es muy común que la gente confunda, por citar un ejemplo, el concepto bono con el concepto acción. Aquí hay un muy buen artículo del sitio diferencias.cc en el que se explica de forma concreta y fácil de entender la diferencia entre bonos y acciones, un par de conceptos que guardan cierta similitud pero que en esencia son totalmente diferentes.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios