El californio es un elemento radiactivo, el segundo con la mayor masa atómica entre todos los que han sido producidos y el más pesado entre los que se producen en la Tierra de manera natural (a pesar de que no existe sobre la corteza terrestre).

El californio: su historia y utilidad para el ser humano

Se utiliza para emisión de neutrones y de esta forma encender reactores nucleares que tienen como función generar energía para la utilización humana. De hecho una de sus 20 variedades, el californio-242 es el isótopo más común, producido en el Oak Ridge National Laboratory de Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las mandarinas tienen semillas?

Este elemento se llama así debido a que se obtuvo por primera vez en la historia en los laboratorios de la Universidad de California en Berkeley (conocida como UC Berkeley) tras bombardear microgramos de curio con partículas alfa (iones de helio-4) en un ciclotrón de 60 pulgadas. Por ello y como homenaje a la institución y al estado, el descubrimiento fue bautizado así. Los científicos que lograron la proeza fueron S. G. Thompson, Kenneth Street Jr., Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg.

También podría interesarte:  ¿Por qué el color púrpura ha sido tan apreciado?

El símbolo del californio es el Cf y su número atómico es el 98.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios