La propuesta presentada en el Senado de la República plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región como Colombia, Costa Rica o Guatemala.  Por ello, consultamos al despacho especializado en derecho laboral Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. para ayudarnos a explicar todo lo que debes saber sobre este tema.

 

En el senado se plantea si son suficientes 15 días de salario de aguinaldo, puesto que se presentó un proyecto de reforma para mejorar este derecho. El proyecto busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un pago mínimo de 30 días para esta prestación laboral.

También podría interesarte:  ¿Por qué nos gusta viajar?

Proyecto para aumentar el aguinaldo

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral en algunos casos son pagados en dos partes, sin embargo, el significado de aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en los casos mencionados es hasta el doble del valor” explica el despacho Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C.  

 

De acuerdo con un análisis de diversos abogados laborales, México es uno de los países en Latinoamérica con uno de los aguinaldos más bajos, al menos en cuanto al equivalente en días. Por ejemplo, en El Salvador, esta prestación está ligada a la antigüedad, pues empieza con 15 días, pero a partir de los tres años de servicio incrementa a 19 días y después de los 10 años a 21 días de salario.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante la conversación para los adultos mayores?

 

“México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con una calidad manufacturera y de obra barata, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido” opinan abogados laborales en todo el país.

 

Actualmente, en el sector privado el aguinaldo mínimo es de 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Mientras tanto, en el sector público esta prestación no puede ser menor a 40 días de salario, aunque en este caso, la legislación prevé que se puede otorgar en dos partes.

También podría interesarte:  ¿Por qué todos necesitamos un carrito de servicio?

 

Sin embargo, la mejoría de esta prestación no sólo sería beneficiosa para los trabajadores, según la iniciativa también tendría un impacto en la economía al contar con mayores recursos en una temporada donde incrementa el consumo.

 

Agradecemos la información al despacho especializado en derecho laboral, Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios