Quizá te hayas preguntado por qué la demolición del Edificio Mariscala o Edificio La Mariscala. Éste fue una construcción de 22 pisos realizada durante la década de los ’40 en la Ciudad de México, misma que estuvo ubicada en Av. Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Av. Hidalgo hasta el año de 1987. Medía más de 150 metros de alto y estaba construida bajo el estilo art decó. Como referencia, se encontraba a espaldas del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Alerta AMBER se llama así?

El edificio, en su época de esplendor, albergaba numerosas oficinas e incluso llegó a ser arrendado por el gobierno mexicano para una de sus dependencias. Fue diseñado por el Arq. Manuel Ortíz Monasterio Hidalgo y recibió su famoso nombre debido a que en el pasado el mismo predio albergaba la residencia particular de los Mariscales de Castilla, erigida a finales del siglo XVII.

Casa de los Mariscales de Castilla, ubicada en la esquina de La Mariscala y Puente de la Mariscala, en el lugar donde estaría después el Edificio Mariscala. Desaparecida en la década de 1930

Casa de los Mariscales de Castilla, ubicada en la esquina de La Mariscala y Puente de la Mariscala, en el lugar donde estaría después el Edificio Mariscala. Construcción desaparecida durante la década de 1930

 

La demolición del Edificio Mariscala: fue hasta 1987

A pesar de que existe una versión en la web que señala que el edificio se desplomó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, esta no es la verdad completa. En realidad esta construcción se mantuvo en pie durante dos años después de la tragedia, tras la que resultó con graves daños en su estructura, mismos que lo volvieron riesgoso para seguirse utilizando y lo llevaron a ser demolido en el año de 1987. Este coloso de acero fue el edificio más alto que desapareció a causa del terrible terremoto que devastó la zona centro de la capital mexicana.

La demolición del Edificio Mariscala resultó de gran impacto en su momento en la Ciudad de México, ya que se había vuelto una de las edificaciones más representativas de la zona.

Demolición del Edificio Mariscala

La demolición del Edificio La Mariscala en el año de 1987

Más sobre México

¿Respondió tu pregunta?

comentarios