Decimos cabeza de chorlito cuando hacemos referencia a una persona poco avispada. Pero ¿cuál es el origen de esta expresión?

Primero que nada hay que establecer que se trata de una frase de origen español. Proviene del vocablo vasco txori o txoria, que quiere decir pájaro. Por ende, cabeza de chorlito significa “cabeza de pájaro”. Esto se explica en el Diccionario de Habla Soriana.

También podría interesarte:  ¿Por qué el tango se llama así?

Por qué decimos cabeza de chorlito: el ave que lleva ese nombre

Pero existe un tipo de ave que lleva específicamente ese nombre. Se trata de una especie de pájaro que tiene la cabeza muy pequeña en comparación con el resto de su cuerpo, por ello que la expresión se utilice para definir a las personas de poca inteligencia. Se distingue por formar sus nidos al nivel del suelo. Hablando a nivel científico, el vocablo chorlito designa alrededor de 40 especies de aves, los caradrinos.

También podría interesarte:  ¿Por qué celebramos los cumpleaños?

La Real Academia Española publica la siguiente definición de la palabra chorlito:

“Ave limícola de aspecto compacto, de unos 25 cm de largo, patas largas, cuello grueso y pico corto y robusto”.

Cabeza de chorlito es una frase que escuchamos constantemente en la televisión, en caricaturas, películas y series. Resulta interesante ya que la mayoría de éstas son de origen norteamericano o de otros países donde no se habla español.

También podría interesarte:  ¿Por qué la palabra incunable?

Más sobre expresiones

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios