Cada año lo celebramos con, pasteles de cumpleaños, regalos, frases de cumpleaños y muchas manifestaciones más el aniversario en este mundo de las personas que nos rodean y de nosotros mismos. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en qué es lo que originó esta tradición presente en casi todas las culturas de la Tierra.

Lo celebramos debido a que simboliza el éxito de una persona en su existencia al haber sobrevivido un año más, hecho que a partir de la edad del festejado puede tener distintas interpretaciones. También se celebra por tratarse del aniversario de al fecha de nacimiento de la persona. Bajo esta última percepción, lo que se celebra es la propia llegada al mundo del festejado.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Victoria de Samotracia de Chapultepec?

La costumbre de celebrar los cumpleaños ya estaba presente en las culturas antigüas como la griega y la romana, aunque frecuentemente se utilizaban para celebrar a deidades o a  integrantes de la nobleza. Lo que es un hecho es que hoy en día es difícil establecer a ciencia cierta el origen geográfico e histórico de las celebraciones de cumpleaños.

Sin embargo, se ha establecido que luego de que el cristianismo surgiera y se desarrollara en Europa con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana como autoridad rectora, este festejo fue catalogado como un ritual pagano, esto alrededor del siglo IV. Esta decisión se atribuye al hecho de que las primeras celebraciones de cumpleaños, en las que también se introdujo el uso de pasteles o tartas, eran más bien ritos para alejar a los demonios. Se piensa que la introducción de la navidad como una fiesta en el cristianismo influyó para que a postura de la Iglesia sobre los cumpleaños se volviera más laxa.

También podría interesarte:  ¿Por qué los osos de peluche se llaman Teddy?

Si deseas felicitar a alguien por su cumpleaños te recomendamos estas bonitas frases de cumpleaños especialmente creadas para ese día tan especial en la vida de todas las personas.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios