Desde su surgimiento en la década de los noventa, internet se convirtió en una alternativa importante en el rubro de la información, contrastando frecuentemente con la línea editorial de los medios de comunicación convencionales.

Los medios digitales se han caracterizado por contar con una mayor independencia y muy frecuentemente objetividad que sus similares impresos y hoy en día gozan de tal aceptación que podrían terminar reemplazándolos.

De 1995 a la fecha el uso de internet como fuente de noticias ha crecido tanto que la mayor parte de los medios informativos tradicionales ha tenido que volver la cabeza hacia las plataformas digitales o al menos transformar considerablemente su estructura y línea de trabajo. Esto con miras a formar parte de esta nueva era y evitar la pérdida de contacto con la audiencia masiva que presupone la existencia en la red de nuevos medios con mayor versatilidad, credibilidad e incluso interactividad. Este proceso ha tenido lugar en tal medida que existen casos concretos de medios impresos que han terminado reconvirtiéndose a blogs o web feeds.

También podría interesarte:  ¿Por qué en los aviones no se puede usar celular?

Estos cambios se deben a que el surgimiento y propagación del internet no solamente ha facilitado el proceso de intercambio de información entre los seres humanos, sino que también lo ha vuelto mucho menos vertical de lo que era. Ahora un grupo de ciudadanos pueden iniciar su propia propuesta perodística o editorial sin necesidad de ser dueños de una gran infraestructura de medios o de apegarse a determinada línea periodística o política. Esta realidad ha generado la apertura de espacios para personas y grupos que tradicionalmente no hubieran podido acceder a la difusión de su trabajo.

Las alternativas en la información y los servicios

En 2009 la agencia Reuters dio a conocer un estudio realizado por Sogby Interactive, el cual señaló a internet como la fuente de información favorita y con mayor confiabilidad entre 30, 030 adultos encuestados en los Estados Unidos y superando ampliamente a medios clásicos como la televisión, el radio y los impresos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Pentium se llamó así?

La gran confianza en la red es fácil de entender si miramos la rápida masificación que ha experimentado este medio y la amplia variedad de oferta informativa existente en él. Para el año 2009, ya había 1, 858 millones de personas utilizando internet para todo tipo de actividades, mismas que van desde la consulta de medios de noticias hasta la realización de las compras domésticas, así que la web se convirtió en una herramienta moderna que desplazó a gran variedad de productos y costumbres establecidas. Se trata de un medio variado, versátil y con menos tendencia al monopolio de la información y los recursos en general. Por esa razón vivimos una era con una creciente tendencia en pro de la digitalización. Así, hoy en día es más común que la gente lea un blog que una columna de opinión.

También hay blogs que más bien parecen periodicos digitales que ponen el acento en la imparcialidad y en no seguir lo políticamente correctoEjemplo de ellos es el blog del español Johnny Zuri “ZURIRED”. Este tipo de medios han logrado constituir alternativas sumamente interesantes y creíbles.

También podría interesarte:  ¿Por qué Whatsapp ya no cobra?

Destacan también los medios digitales que cubren notas o fuentes específicas que en ocasiones no se pueden encontrar en los medios tradicionales, aún contando éstos con sus propias plataformas en línea. Un ejemplo de blog con noticias que no suelen estar en los medios oficiales es Alternativas news. En este espacio se puede encontrar información alternativa y sin censura disponible para cualquier usuario de habla hispana.

Las opciones para encontrar información rápida y veraz son muchas gracias a la red, por lo que hoy en día no hay pretexto para no estar bien informados sobre todos los temas que afectan nuestra vida y en general sobre cualquier tópico que sea de nuestro interés.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios