Por qué ahorrar dinero es una pregunta que cualquiera debería ser capaz de responder, pero en el día a día poca gente suele hacerlo. Y, de la misma forma, ahorrar dinero para la vejez es algo de lo que pocas veces nos preocupamos. Sin embargo, es un hecho que, a través de nuestra vida, entre más dinero ahorremos más tranquilo será nuestro futuro.  Hoy en día resulta prioritario ahorrar dinero para poder conseguir llegar a la tercera edad manteniendo el nivel de vida que tuvimos durante nuestra etapa productiva, algo que todos desearíamos conseguir pero pocos logran en la vida real.

Si aún nos preguntamos por qué ahorrar, el mantener un ahorro para el retiro independientemente a si se posee o no un fondo institucional para este fin es muy importante, ya que en la madurez los gastos pueden llegar a ser incluso mayores a los que se tenían durante la etapa productiva, debido a que a esa edad es frecuente experimentar problemas de salud, que invariablemente implican gastos.

La capacidad adquisitiva es lo principal al hacer frente a los gastos que la tercera edad implica, tanto así que según la Organización Mundial de la Salud, todos los países con mayor esperanza de vida en el mundo tienen un ingreso per cápita alto; y esta es una de las principales respuestas a la pregunta de por qué ahorrar dinero. Como ejemplo, revisemos la lista de los países con la mayor esperanza de vida (hombres) en el mundo: Islandia, Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelandia, Italia, Japón, Suecia y Luxemburgo. En contraste, y según la misma institución internacional, los países con menor esperanza de vida son todos de bajos recursos: Liberia, Etiopía, Maldivas, Camboya, Timor-Leste y Rwanda. De este modo, podemos concluir que la existencia o no de recursos permite hacer frente de mejor manera a las problemáticas habituales en la vejez.

También podría interesarte:  ¿Por qué el ayuno antes de una cirugía?

Para lograr tener el nivel de bienestar esperado en la tercera edad, es vital planear el retiro anticipadamente por medio del ahorro disciplinado, incluyendo éste como un factor inalterable en nuestro presupuesto mensual y de ser posible manteniendo ese capital dentro de una cuenta de ahorros o inversión creada ex profeso para ese fin. Se recomienda destinar a esto alrededor del 10{6e16761cec0be8c444be7b2025ec764e25f4f8e53f787cb6eb1eb5027784ac4b} del ingreso mensual, con la finalidad de que la cantidad acumulada al paso del tiempo logre paliar factores tales como la inflación. También es aconsejable que este hábito de ahorro se dé de la misma manera y proporción en el caso de los ingresos adicionales que puedan llegar a percibirse.

También podría interesarte:  ¿Por qué las donas tienen un agujero?

Muchas veces asumimos como responsabilidad de las instituciones públicas el proveernos de recursos para la vejez, aunque es común que éstos no suelan ser suficientes para mantener el nivel de vida de cuando trabajábamos, y por ello nos preguntamos por qué ahorrar.

Al ahorrar dinero para la vejez hay que empezar temprano

Es importante ahorrar dinero para la vejez desde que estamos en la juventud, ya que la posibilidad de construir un fondo más sólido aumenta en tanto lo hagamos de esta manera. Si comenzamos a ahorrar desde que iniciamos nuestra vida laboral, tendremos prácticamente asegurado un retiro digno. No obstante, nunca es tarde para empezar a ahorrar.

Ejemplos de ahorro:

LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Independientemente de la metodología que empleemos, es importante saber emplear en nuestro beneficio los depósitos bancarios cuando se trata de ahorrar para la vejez. Se puede invertir depositando nuestros recursos de manera inteligente y con la asesoría correcta.  Existen diversas opciones para ello, que nos pueden ser muy útiles en este proceso definitivo en nuestras vidas.

También podría interesarte:  ¿Por qué "El Pana" quedó cuadrapléjico?

Visualizar claramente para qué ahorramos

Debemos tener claro para qué estamos ahorrando y valorizarlo. En este caso, el retiro debe ser visto como algo tan relevante que debería equipararse con la manutención en nuestra etapa actual.

Eliminar gastos suntuarios

Eliminar gastos innecesarios como salir con los amigos o consumir cigarrillos puede traer resultados capaces de sorprendernos gratamente. Además, si con ello se trata de eliminar  conductas nocivas para nosotros o nuestra salud, matamos dos pájaros de un tiro.

No comer en la calle

Si vamos a trabajar diariamente y consumimos comida en establecimientos de la calle tenemos un gasto permanente, que si calculamos con exactitud percibiremos relativamente alto. ¿Qué pasaría si lleváramos comida de casa al trabajo?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios