Cómo les vuelve a crecer la cola a las lagartijas es uno de los procesos más excepcionales e impresionantes de la naturaleza. Si no sabes a qué se debe, te sorprenderás al enterarte de que en efecto esta capacidad es en parte un misterio.

La evolución dotó a algunas especies de reptiles de esta capacidad debido a que la cola es un elemento útil en su movimiento diario, así como para almacenar lípidos y para el proceso de cortejo al aparearse.

También podría interesarte:  ¿Por qué la tierra es café?

Vuelve a crecer la cola

Poca gente sabe que el desprendimiento de la cola de las lagartijas no solamente se debe a accidentes o a ataques, sino que también pueden hacerlo de manera voluntaria. Al suceder esto, la pérdida de sangre del animal es mínima gracias a la estructura de la cola.

La regeneración de la cola obedece a un complejo proceso celular, el cual inicia cuando conjuntos de células epiteliales (aquellas que forman tejidos útiles para recubrir las partes del organismo) literalmente se mueven hacia la herida, formando una cobertura que va desarrollándose poco a poco hasta convertirse en una nueva cola, que por lo general es de menor tamaño que la que el espécimen tenía originalmente. No obstante lo asombroso del proceso, el téjido oseo presente en la cola nunca volverá a regenerarse, ya que en la nueva cola será sustituido por una estructura de cartílago.

También podría interesarte:  ¿Por qué las patas de los pingüinos no se congelan?

Esto es, básicamente, lo que se sabe al respecto, por lo que aún resta mucho por saber acerca del tema, ya que se pretende que el ser humano sea capaz de llegar a replicar este proceso y regenerar partes del cuerpo humano por medio del uso de las células madre. Si esto en efecto se pudiera lograr, la ciencia médica conseguiría salvar o mejorar numerosas vidas humanas luego de haber sufrido accidentes o ataques.

También podría interesarte:  ¿Por qué se forma el arco iris?

Más sobre naturaleza

¿Respondió tu pregunta?

comentarios